Parábola de un tío de pies a cabeza: Esteban

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB


La vida de estos primeros cristianos se parece a los tribunales militares cuando hay deserciones en el ejército. Los tribunales de los Sumos Sacerdotes, fariseos y los Consejos de las ciudades no  daban abasto para tantos juicios.

Llama la atención el juicio de Esteban. Era tal su arrojo que, incluso en su cara, les hablaba del Señor resucitado. Además, los dejaba derrotados porque tenía un culturón  impresionante sobre leyes judías.

-    Oye,¿ no ves que tiene cara de ángel?¿ Cómo lo vamos a condenar a muerte?

-    Para escarmiento de todos.

-    Pero, al menos, dejemos que hable primero y después, aunque diga la verdad, lo condenamos.

-    Esteban le dio  una lección de la historia de Israel , de los Profetas, de las Leyes y del Maestro recién ejecutado. El tribunal, mientras lo oía, se recomían por dentro.

-    Viendo en el joven a un tío bien plantado, lo condenaron.

-    Esteban, sonriendo, decía estas palabras: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Y no les imputes este delito. Son cabezotas incultos empeñados en eliminarte.¡ Están apañados!

-¿ Qué te parece el primer mártir cristiano? 

ORACIÓN DEL MAESTRO: Padre celestial, desde luego sabía que nuestra novedad iría calando poco a poco en gente honrada y sencilla. Pero este primer mártir nos causa impresión por las palabras que ha pronunciado y por el gesto de perdonarlos. Es lo que hice yo en la Cruz. Gracias, Padre, y ¡ ánimo, discípulos míos queridos! 

PRECES

-    Por la juventud: para que imite la fe y la valentía de Esteban, roguemos al Señor

-    Añade tus intenciones 

Señor, dándote gracias por tu amigo Esteban, te decimos: Padrenuestro