Parábola de una prostituta y el fariseo

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

      

Los discípulos, avezados ya a las intervenciones del Maestro, vieron que en casa de un fariseo- la ley viviente – coincidieron con una prostituta. Esta, de buen corazón, colocada detrás, no dejaba de bañarle los pies  Jesús con perfume.

El fariseo, que lo había invitado, estaba totalmente extrañado. Y se decía  en su interior: El Maestro está despistado. Ha invitado a mi casa a una prostituta. Si fuera profeta sabría quién es esta mujer de mala vida.

            ¿ Qué hizo el  Maestro?

-   Sacar la enseñanza oportuna.

-    Llamó al fariseo Simón aparte y le dijo: Un señor debía mucho dinero. Otro menos. Llamó a los dos y les perdonó la deuda.¿ Quién estará más agradecido? El que debía más.

Pues bien, esta mujer, cuando entré en tu casa, me dio de beber, me ungió los pies y me ha bañado con sus lágrimas. Ella, rompiendo las barreras sociales, me dio un beso y  me ha ungido los  pies con mirra.

¿Es una fulana?

-    No me importa. Siente mucho afecto por mi. Sus  pecados quedan perdonados.

-    La gente murmuraba de mi. Es natural. Lo agradable es vivir socialmente bien con todo el mundo. Yo, el Maestro, he venido para salvar a los descarriados. Esta mujer tiene fe en mi y por eso le he dicho: Vete en paz, es decir, perteneces a mi reino de novedad.

-¿ Condenas fácilmente a las personas?

 

ORACIÓN DEL MAESTRO:  Padre, veo que los  fariseos, algunos, van entendiendo mi obra en el mundo.¡ Me invitan hasta comer!  Cosa insólita. Hoy he tenido la suerte de compartir la comida con un fariseo y una  prostituta. Esta se ha portado conmigo mejor que él. La he alabado en público y le he dicho que se marche en paz. Pertenece a nuestro mundo nuevo. Gracias, Padre, porque , lentamente, aunque me matarán, estas lecciones de humanismo cristiano quedarán para siempre fijas en su corazón. 

PRECES: 

-    Por la juventud: para que crea en un Jesús comprometido con todos, roguemos al Señor

Agradecido por tu bien, te digo: Padrenuestro