Parábola de mi precursor

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB


El Maestro, con  sus discípulos, se encaminó a las verdes riberas del río Jordán.

Uno de ellos - que  había oído hablar de Juan Bautista- le preguntó al Maestro quién era.

-¿No lo sabes?- No, Maestro.

Te lo diré: Juan Bautista, rebelde entre los rebeldes, se había alejado al desierto para vivir esperando la llegada del Maestro. Un tío”guay”. Pasaba de las autoridades judías. Era consciente, desde que nació de una mujer vieja de 80 años, de que tenía que anunciar mi mensaje: Dejaos de bobadas y cumplimientos. Arrepentíos y tened un corazón limpio. No maltratéis a nadie.

- Maestro, ¿ quién iba a bautizarse o a limpiarse en el Jordán?

-         Toda la “chusma” de fariseos para quedar bien ante la gente. Pero mi amigo Juan, que los conocía bien, les dijo: “¡Raza de víboras!” Esto no os sirve de nada. Dad frutos buenos y arrepentíos de vuestras malas acciones con la gente sencilla. Maestro, ¿cómo vas tú al mismo sitio que ellos?

- Para enseñarles que mi bautizo es con agua y con el Espíritu nuevo que os traigo. Este es quien borra los pecados. Les doy ejemplo. Pero ya veis que no me hacen caso. Son duros de mollera. El orgullo vale para ellos más que toda manifestación divina.

Hoy ocurre lo mismo en mucha gente. Se van a bautizar como un “cumplimiento familiar más”, pero falto de fe y de contenido. ¡ Pobres niños! Quiero  gente limpia y no gente ritualizada.

 

-¿ Que te parecen estos personajes?

ORACIÓN DEL MAESTRO: Discípulos míos: Os digo que Juan Bautista fue el puente entre las antiguas leyes y las nuevas. Las anteriores eran ritos vacíos de contenido. Las nuevas llevan el sello de mi Espíritu. Tan sólo desde él, mi seguidor se transforma y vive un modo nuevo de vida.

PRECES

-         Por la juventud: para que deje las hipocresías y me viva en profundidad, roguemos al Señor

-         Por los padres: para que eduquen en cristiano a los hijos bautizados, roguemos al Señor

Añade tus intenciones. Como Juan te digo: Padrenuestro