Parábola de los sueldos

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 


Los discípulos se habían levantado temprano ese día. Era verano. Las cosechas necesitaban braceros , so pena de perderse. Veían a muchos obreros en la plaza esperando que alguien les contratara para el trabajo.

El Maestro se fue acercando uno por uno para ofrecerles  un jornal.

-¿ Qué les vas a dar si no tiene una peseta?

No seáis cazurros. Ya veréis cómo lo voy a hacer.

            -¿Cómo, Maestro? Ten en cuenta que esta gente es muy pesetera.

            Empezó a  hablar con ellos. A un grupo los envió a cosechar  por la mañana, a otros a mediodía y a otros por la tarde. Unos trabajaron 10 horas, otros 8,  cinco y los últimos un par de horas.

            ¿ Sabéis lo que les voy a pagar?

-¿ Qué cantidad?

-  Un denario a cada uno.

Maestro, ten cuidado. Esta gente se te va a rebelar. Eres injusto.¿ Cómo van a  cobrar todos igual? ¿ Estás loco?

-  Al terminar la jornada, los llamó y les dio a todos igual.

¡ Fuera, esto es injusto! ¿No te contraté por un denario? ¿ Por qué protestas? Eres un imbécil. Quedamos en eso, ¿ no?

-  Los discípulos no  entendían ni “papa”. Y le preguntaron:¿ No eres injusto?

-    Ni hablar. En mi reino todo el que trabaja por mi recibe igual sueldo. Unos trabajan toda la vida. Otros, un poco  de tiempo. Algunos unas horas o instantes. Todos tienen entrada en el reino. Lo que busco es que cada uno se “moje” por mi en algo. En mi cielo hay muchas moradas. No quiero que nadie  que trabaje por mi se quede fuera de mi reino nuevo.¿ Os vais dando cuenta de que todo es distinto?

Todo el que  trabaje en mi cosecha espiritual, tendrá su merecido. Todos disfrutarán de mi presencia en el reino de los cielos. Lo que humanamente parece injusto, para Dios la justicia tiene otra medida. 

¿ Qué te parece esta parábola?

 

ORACIÓN DEL MAESTRO: Esta parábola escandaliza a quien no tiene los ojos de la fe abiertos a quien es distinto a ellos, Dios. Meteos en la cabeza que él es totalmente distinto a vuestro criterios humanos. Todo el que hace algo por mi causa tendrá premio. PRECES: Por los obreros de mi reino: para que sepan que recibirán los justo, roguemos al Señor. Te digo: Padrenuestro